Las chicas del blog

Las chicas del blog

Castilla la Mancha

En este blog vamos a enseñaros la preciosa región de España: Castilla La Mancha.

czwartek, 28 stycznia 2010

Don Quijote de La Mancha:) serie animada - introducción:)

niedziela, 24 stycznia 2010

Descenso aéreo de Reyes Magos - Alarilla (Guadalajara)

Alarilla es el único lugar del mundo donde se realiza una cabalgata de estas características.

ACONTECIMIENTOS EN UNA NOCHE MÁGICA:
1.PALABRA “PAZ” IMPRESA EN EL CERRO DE “LA “MUELA”
La fiesta comienza iluminando con antorchas un camino desde lo alto de la montaña (la Muela) y poco a poco va apareciendo en el centro de la ladera la palabra PAZ (también con antorchas):Los mozos del pueblo las van encendiendo una a una cada antorcha poniendo en riesgo su integridad puesto que es de noche, no hay caminos y habitualmente ya ha comenzado a helar y el piso suele estar muy escurridizo. Los pastores que han hablado con los Reyes Magos en lo alto de la montaña han abandonado a sus rebaños y bajan al pueblo para ayudar a buscar al Niño recién nacido. La palabra paz (cada línea vertical tiene aproximadamente 40 metros para que se vea bien desde la posición de los espectadores) es el regalo que nos traen a todos los Reyes Magos para el año que comienza. Cuando se termina de iluminar la palabra PAZ se disparan fuegos artificiales y se lanzan globos iluminados que dan notas de color a la fiesta.
2.DESCENSO NOCTURNO DE REYES Y PAJES (Con parapentes y alas delta)Un Paje Real despega con su parapente, abre el camino a su Rey Mago correspondiente que lo hace, un poco después, con su ala delta:El parapente va revestido de luces y el ala delta de antorchas y bengalas, todo ello fijado a las estructuras de las diferentes máquinas de vuelo. (Son puntos de luz que divisas en la lejanía y van tomando forma al ir acercándose al suelo, es muy vistoso en la oscuridad del entorno).
Reyes Magos y Pajes aterrizan y se desplazan a un pedestal donde los niños pueden saludarles y recibir algún caramelo.
3.NARRACIÓN EXPLICATIVA A LOS NIÑOS DE ESTA FIESTA Un narrador va explicando a los niños y a todos los presentes el significado de esta fiesta. Va hablando con ellos y haciéndoles preguntas todas relacionadas con el tema.Todo amenizado con villancicos y música navideña, acoplada a un equipo portátil ubicado en una furgoneta.La noche, aunque fría, se anima repartiendo chocolate caliente y bizcochos a todos los asistentes, así se consigue hacer ameno y resulta emocionante ver como en un pueblo tan pequeño hay tanta personas colaborando y poniendo su granito de arena.
4.ALARILLA FELICITA E INVITA A SUS VISITANTES: Posteriormente, hay un receso de aproximadamente una hora, tiempo que se tarda en subir al pueblo y montar el séquito de Reyes y Pajes.Durante dicho tiempo los visitantes serán obsequiados por los vecinos del pueblo a un caldo, un plato de migas castellanas y chorizo cocido al vino.Todo ello en compañía de un séquito compuesto por pastores con antorchas, Reyes y Pajes y una rondalla interpretando. Seguido por habitantes del pueblo ataviados con ropas de época.Se establece un recorrido por las calles del pueblo, buscando el Recién Nacido (la estrella se ha parado encima del pueblo pero hay que buscar el lugar exacto donde está el Niño). El séquito va parando en lugares determinados donde los Reyes entablan una breve conversación con personas ataviadas con vestimentas de época y que para paliar el frío les ofrecerán algunos de las comidas mencionadas (en una parada les ofrecerán el caldo, en otra las migas y en otra el chorizo), de sea forma los todos los asistentes podrán probar un poco de todo.Tras esas 3 paradas, se producirá el encuentro con el Nacimiento. Serán recibidos por San José y la Virgen (personas del pueblo vestidas de época). Se realizan las ofrendas, de rodillas delante del belén, se cantarán villancicos y se lanzarán caramelos a los presentes. Con esta invitación Alarilla aprovecha para desear PAZ Y FELICIDAD a todos sus visitantes para el año recién estrenado.
5.LOS REYES MAGOS REPARTEN REGALOS A LOS NIÑOS Se realiza en la sala de la Asociación cultural, lugar próximo al Belén. En un escenario preparado al efecto, los Reyes Magos con sus pajes, subidos en una tarima, van recibiendo uno a uno a los niños que se nombran por riguroso orden.Repartidos los juguetes, sus Majestades los Reyes Magos abandonan el lugar, y los niños felices y contentos abren su regalo.De esta forma termina la fiesta. ¡HASTA EL AÑO PROXIMO¡

czwartek, 21 stycznia 2010

środa, 20 stycznia 2010

El anuncio del año; ¡que disfrutéis viendolo!:)

los techos blancos de Toledo - vista desde la última planta de Alcázar




Fue la primera vez que he visto tanta nieve en Toledo. Los tejados en la ciudad y los campos en afueras se quedaron blancos durante casi una semana - un fenómeno de este año.

Toledo